jueves, 12 de febrero de 2009

ERRORES QUE COMETEMOS EN EL LIDERAZGO


Cuando estuve a cargo del programa de Gerentes en Desarrollo de cierta

empresa, tuve la oportunidad de descubrir pautas que dificultaban

a los ejecutivos proyectar todo el poder e influencia de los cuales eran

capaces.



A continuación te expongo estos errores. Y como es habitual, también

te describo una breve recomendación sobre cómo corregirlos, aunque

en unos casos la respuesta es evidente.



Es de sabios enmendar el camino. Si actúas al respecto se te abrirán nuevas

posibilidades ocultas hasta el momento. Insisto hasta el cansancio: la clave

está en actuar y corregir.



Error # 1: abuso verbal.

El abuso verbal se manifiesta de diversas maneras. Usar tonos de voz

desaprobadores, sarcásticos o acusadores; hacer comentarios hirientes o

críticas destructivas sobre el trabajo o aspecto físico de las personas;

ser insensible ante los problemas personales de tu gente; interrumpir lo que

dicen o ignorarlos con tu silencio; humillarlos en público o privado.



Acción: aprende a controlarte. Siempre que emitas un comentario hazlo

con una genuina intención positiva y recuerda siempre corregir el mal

desempeño de un colaborador en privado.



Error # 2: no cumplir lo que prometes.

He observado este comportamiento en ejecutivos que buscan a toda costa

convencer a un colaborador de que haga algo en particular a cambio de un

“aumento de sueldo” o para impresionar.



También incurres en él cuando tienes buenas intenciones pero no depende

de ti cumplir el ofrecimiento que estás haciendo.



Acción: es obvio. No prometas lo que no vas a cumplir. Pierdes tremenda

credibilidad cada vez que lo haces y desmotivas muchísimo a tu personal

pues aprenderán a no confiar en ti.



Error # 3: descargar tu enojo en vez de tener la intención de corregir.

Sé que las presiones que recaen en ti a veces son grandes. Pero agudizas

el problema si en vez de buscar corregir el desempeño del colaborador para

que mejore su productividad descargas en él tu coraje por los errores que

cometió. Lo pondrás nervioso e incrementará su ineficiencia.



Acción: siempre mantén una actitud constructiva y nunca corrijas a un

colaborador si no estás en el marco mental / emocional adecuado para

hacerlo. Te verán como a un líder equilibrado y propositivo.



Error # 4: nunca felicitar el buen desempeño.

En innumerables ocasiones he recibido la queja de trabajadores que se sienten

poco valorados porque cuando cometen un error inmediatamente se les

recrimina, pero cuando hacen bien las cosas pasa desapercibido.



Acción: siempre haz notar el buen trabajo, no solo el malo. Serás considerado

un líder justo y, en mi experiencia, tus colaboradores serán más receptivos

cuando tengas necesidad de corregirlos, pues percibirán que no lo haces por

fastidiar.



Error # 5: ser incongruente.

¿Exiges a tu equipo que llegue temprano a trabajar pero tú sueles llegar tarde?

¿Les pides que se apeguen a los procedimientos de trabajo pero tú

continuamente los evades? ¿Organizaste una campaña para mejorar el servicio

a los clientes pero rechazas las llamadas de éstos porque siempre lo hacen en

el momento “menos oportuno”?



Acción: muchos ojos están puestos sobre ti y desde el momento que dejaste

de ser un colaborador “común” y te convertiste en jefe, también te convertiste

en modelo a seguir. Así que alinea todas tus conductas de inmediato aunque

te cueste. Generarás mucha credibilidad y confianza así.



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